Automatización de lecturas por medio de embebidos para superficies de los canales por las estaciones pluviales de la ciudad de Tepic

La información es uno de los bienes más preciados en la actualidad para cualquier persona, gracias a esto se pueden tomar decisiones que impacten en su integridad y seguridad. La ciudad de Tepic cuenta en la actualidad con un complejo sistema pluvial, sin embargo está asociado a eventos de inundación debido a las tormentas tropicales que se presentan en la región.  El riesgo se refiere a la probabilidad que una inundación llegue a suceder, causando pérdidas y daños en los inmuebles de los habitantes. Por lo tanto es necesario tener información de los canales en tiempo real, para identificar, analizar y cuantificar el impacto de riesgo en las zonas cercanas a los canales, como la implementación de acciones preventivas ante un proceso de amenaza.

 

Es así, que sería de gran beneficio poder acceder a una base de datos con los registros de las estaciones pluviales actualizadas en tiempo real. Por su relevancia en cuanto a la prevención, y el bajo costo de diseñar estaciones de clima que tienen como base embebidos, mismas que se pueden ir instalando en puntos estratégicos del sistema de canales de la ciudad de Tepic.

 

Para el diseño de la estación de clima se utilizan raspberry pi 2, estableciendo comunicación con un arduino para hacer lecturas de los niveles de agua, una vez teniendo la información esta se puede estar enviando a la nube con el propósito de que pueda ser consultada por medio de aplicaciones que puedan aprovechar los datos, y prevenir el daño de los bienes materiales de las colonias que pueden ser afectadas.

Lugar: 
Duración estimada: 
1Hr
Nivel: 
Conocimientos necesarios: 
--
Requerimientos del asistente: 
--
Aporte: 
--