CONFERENCIAS Y TALLERES

Mi nombre es Iván Velásquez, Ingeniero de Software de profesión e Ingeniero en Telemática de título, soy orgullosamente pata salada de nacimiento.

Actualmente existen muchas vacantes por cubrir en el área de tecnologías de información en las empresas; teniendo eso en mente, muchos estudiantes tienen el pienso que con solo egresar de una carrera afín, tendrán un trabajo seguro con un sueldo enorme. La realidad que se vive es otra, la industria demanda un mínimo de conocimientos para contratar que los estudiantes no están tomando en consideración.

The playbook es una compilación de consejos y prácticas dirigidas a los estudiantes que asisten al evento que recopilé de personas que considero muy buenas que trabajan en la industria (Sr Software Engineers, Technical Leads, CEO’s) y que personalmente seguí, puse en práctica y me ayudaron de pasar de ser un empleado de un OXXO por las noches para sustentar mi vida como estudiante foráneo en la Universidad de Colima a ser un Software Engineer que contribuye constantemente en el open source trabajando en una consultoría de Silicon Valley 100% remoto desde la comodidad de mi hogar o donde me plazca trabajar.

Open source is only as open as the voices who contribute to its development. Please join us at this networking event to learn how to diversify the voices in your open source communities from community organizers who are consciously making it happen. In addition to time for networking with other attendees, this lunch will feature a presentation: Active diversification We’ve heard that the tech industry needs to address the diversity problem and be more inclusive. However, it’s rare to hear how people are solving the problem. Griselda Cuevas explai ns how they are bringing cultural diversity to open source by creating an open source community in Mexico. Mexico is known for its large software manufacturing centers, and Guadalajara is even called the Mexican Silicon Valley. So it was surprising to find out that open source projects are not a big part of the software culture. This is why OSOM (Open Source Mexico)—a community focused on bringing the experience of contributing to open source projects—was founded by IBM, Google, and Tacit Knowledge. The purpose of this community is to work on cultural challenges that make it hard to participate in open source, from the language barrier to feelings of not being “good enough” or not being welcome to a new community. These are situations lived by all minorities. Gris will discuss how OSOM is approaching this opportunity, detailing how OSOM is structured, the main focus areas of the group, and the impact it has had in the Mexican ecosystem, in order to inspire and empower other minorities to create similar initiatives to boost diversity and inclusion in their communities. They call this “active diversification”: they lead by example and expose groups to the communities they want to diversify; they empower them; and they work on smoothing the entry barriers. This talk has been given at OSCON and OS Summit NA this year, check out: https://conferences.oreilly.com/oscon/oscon-or-2018/public/schedule/deta...

React en su forma más básica es un sistema de plantillas, con él que puedes crear una interfase compleja juntando componentes(potencialmente reutilizables). A esto le llamamos composición y es muy poderosa. Y aunque en 4 horas no alcanzamos a tocar todo React, sí que podemos llegar al punto 2 de Thinking in React, Maquetado Estático, donde dividimos una interfase compleja en componentes reutilizables, utilizando todo el stack completo de React (NodeJs and All).

Después de tantos años participando en comunidades de software libre, hago una pausa, volteo al pasado y me llevo una hermosa sorpresa, mucho de lo bueno que me hace quien soy ahora, es gracias al software libre.

Permíteme compartirte mis experiencias, que aprenderás de mis tropiezos y que los consejos que te voy a dar te ayuden a ti también a sacar el mayor provecho de la comunidad del software libre.

    Comunidad de amigos y colegas
    Proyectos e ingresos económicos
    Colaboración
    Satisfacción de estar haciendo el bien

¿Eres desarrollador con mucha experiencia y quieres dar el brinco en tu carrera profesional?

¿Sabes que tienes todas las habilidades y conocimiento técnico para apoyar a tu equipo, pero te hacen falta los ‘soft skills’ que te ayuden a liderar?

Este es un taller que permite a los Software Engineers hacer una introspección y trabajar sobre esas habilidades blandas que les permitan ser los próximos tech lead de sus equipos.
Con temáticas como:

  • Rol
  • Responsabilidades
  • Skills
  • Comunicación
  • Liderazgo

Charla sobre el estado de la participación de México en el proyecto de la red Tor y su papel futuro. Para ello revisaremos los aspectos legales y políticos del anonimato como los esfuerzos interdisciplinarios en curso para aportar a su desarrollo desde nuestro país (https://tor.enjambre.net/)

La información es uno de los bienes más preciados en la actualidad para cualquier persona, gracias a esto se pueden tomar decisiones que impacten en su integridad y seguridad. La ciudad de Tepic cuenta en la actualidad con un complejo sistema pluvial, sin embargo está asociado a eventos de inundación debido a las tormentas tropicales que se presentan en la región.  El riesgo se refiere a la probabilidad que una inundación llegue a suceder, causando pérdidas y daños en los inmuebles de los habitantes. Por lo tanto es necesario tener información de los canales en tiempo real, para identificar, analizar y cuantificar el impacto de riesgo en las zonas cercanas a los canales, como la implementación de acciones preventivas ante un proceso de amenaza.

 

Es así, que sería de gran beneficio poder acceder a una base de datos con los registros de las estaciones pluviales actualizadas en tiempo real. Por su relevancia en cuanto a la prevención, y el bajo costo de diseñar estaciones de clima que tienen como base embebidos, mismas que se pueden ir instalando en puntos estratégicos del sistema de canales de la ciudad de Tepic.

 

Para el diseño de la estación de clima se utilizan raspberry pi 2, estableciendo comunicación con un arduino para hacer lecturas de los niveles de agua, una vez teniendo la información esta se puede estar enviando a la nube con el propósito de que pueda ser consultada por medio de aplicaciones que puedan aprovechar los datos, y prevenir el daño de los bienes materiales de las colonias que pueden ser afectadas.

En esta platica se hablará de cómo se puede participar en proyectos de código abierto y software libre. Como hacer tu primera contribución a un proyecto realizando un parche de corrección y haciendo un "Pull Request". Además se dirán tips para que sea aceptado más fácilmente tu contribución.

En esta conferencia se platicará de la distribución que la empresa Intel está desarrollando. Aquí veremos cuáles son las características, su sistema de paquetería, cuál es su diferencia con otras distribuciones, sus beneficios y su comunidad. Veremos también como contribuir a esta distribución y su manera de reptar incidentes y de pedir nuevos paquetes que sean incluidas en ella. Una característica que se puede presumir de esta distribución es que está hecha por Mexicanos que trabajan en Intel.

Para mayor información: https://clearlinux.org/

Implementación de un sistema de video vigilancia que permiten grabar y monitorizar cámaras IP y Webcam conectadas a un equipo con GNU/Linux con soporte Video For Linux (V4L).

• Instalar y configurar ZoneMinder • Cámaras IP • Zonas de movimiento • Alarmas automáticas